Mischung

50%
50%
Flüssigkeit Mehl Weitere
SOLÉ

Bewahren Sie Ihren Sauerteig für die Zukunft auf

Kreieren Sie Ihren eigenen Sauerteig Entdecken Sie die Bibliothek

seit 2020

Empecé en mis ratos libres durante la pandemia del Covid 19. Me recomendó un tío. Empecé haciendo panes, hoy hago pizzas y pasteles. Es un hobby que hago con mi esposa en casa y cuidamos la masa madre igual que una mascota, con constancia, dedicación y mucho amor porque nos ha dado panes exquisitos y pizzas inigualables. Una vez haces un pan ya no paras.

Charakteristische Eigenschaften

Mi masa madre es de color blanco a blanco tipo marfil. Es alveolada cuando activa. Sus panes son de característico sabor levemente ácido con alveolos frecuentes y amplios. Cuando alimento la masa madre a las 24 horas está alveolada, se activa rápidamente.

Geschmack und Aroma

SOLÉ top shot
SOLÉ jar shot
SOLÉ front shot
SOLÉ rising shot

Rezept

Zutaten für den Starter

  • 100% Harina fortificada
  • 100% Agua potable

Zutaten für die Auffrischung

  • 50g Harina fortificada
  • 50ml Agua potable
1
Alimento cada 24 horas con 50 gramos de harina fortificada y 50 ml de agua potable.
50g Harina fortificada 50ml Agua potable

Aufarbeitung

1
Para iniciar una Masa Madre como la mía solo requieres: 50 gr de harina fortificada 50 ml de agua potable
100% Harina fortificada 100% Agua potable
2
La Masa Madre SOLÉ nació el 2 de mayo de 2020 en medio de la pandemia del Covid-19. Su nombre, es en honor a Sol Emilio, nuestro principal comensal de pan artesanal. Soy Carlos Gutiérrez, biólogo, panadero aficionado en formación. Te voy a compartir la manera como hice y mantengo activa mi Masa Madre, que dicho sea de paso se cuida igual que una mascota ya que las levaduras y son seres vivos.
3
Desinfecta un frasco transparente para que la veas crecer y activarse y puedas controlar cualquier factor externo que se presente. Yo utilizo harina de trigo fortificada y agua potable a una temperatura entre 25 a 30 grados celsius. Lugo agrego en cantidades iguales Harina fortificada y agua potable al frasco que seleccioné como el hogar de mi masa madre.
4
Una vez formada una pasta suave, ligera, manejable con cuchara, se deja en reposo. Pasadas 24 horas se procede a alimentarla por primera vez. Se agregan una o dos cucharadas de harina y la misma cantidad de agua. Y repites el proceso durante uno o dos días más, dependiendo un poco de la temperatura ambiente. Las levaduras trabajan mucho mejor entre los 25 y 30 grados celsius.
5
Cuando observes burbujas en tu masa madre, veas que ha crecido (aumenta su volumen debido a los gases que se liberan en el proceso de fermentación) indica que tu masa madre está activa y lista para ser utilizada en diversas preparaciones. En mi caso he notado que unos 50 gramos de masa madre por cada libra de harina usada da un excelente leudado. Exceso de masa madre incrementa el ácido del pan.
6
La Masa Madre se debe alimentar cada 24 o 48 horas máximo para que se mantenga activa, si no deseas hacerlo o debes viajar, te recomiendo que la congeles entre los 0 y 3 grados celcius para mantenerla inactiva, pero viva. Cuando vuelvas a usarla debes esperar que descongele, la limpias de las capas superficiales y los líquidos que salen y vuelves a alimentarla hasta que se active nuevamente.

Ergebnis

Pan Pomodoro & Romero

1 lb de harina. 350 ml de agua. 5 gramos de sal. 10 ml AOVE. 10 gr miel. Mezclar todo. Plegar tres veces. reposar 24h.
SOLÉ Pan Pomodoro & Romero first overview
SOLÉ Pan Pomodoro & Romero second overview
SOLÉ Pan Pomodoro & Romero first slice
SOLÉ Pan Pomodoro & Romero second slice

Pizza con masa madre

500 gr de harina fortificada, 300 ml de agua, 5 gr de sal. Mezclar ingredientes, formar bollos y reposar 24 horas.
SOLÉ Pizza con masa madre first overview
SOLÉ Pizza con masa madre second overview
SOLÉ Pizza con masa madre first slice
SOLÉ Pizza con masa madre second slice

Bewahren Sie Ihren Sauerteig für die Zukunft auf

Kreieren Sie Ihren eigenen Sauerteig Entdecken Sie die Bibliothek